domingo, 29 de septiembre de 2013



La gerencia moderna
Es un hecho reconocido universalmente que la gerencia de las empresas de todos los sectores económicos y a todas las clases que determina el Código del Comercio, está pasando por un cambio que se identifica con unas tendencias nuevas y obedece entre otras razones a la imperiosa necesidad que tienen las empresas de responder y ajustarse a las nuevas realidades
En la actualidad, con apertura económica, la internacionalización y la globalización, ninguna empresa, pequeña, mediana o grande, puede continuar con unas normas, directrices o métodos administrativos tradicionalmente usados que hoy no se identifican ni responden a los desafíos del comportamiento económico del mundo actual.
La gerencia empresarial necesita ejercerse con un criterio global, siguiendo los conceptos modernos de productividad, competitividad e innovación. Además, incluyendo en su gestión administrativa las tecnologías de 'punta', las cuales se modifican y se amplían a ritmos casi increíbles.
La gerencia debe ser proactiva y estar en la capacidad de enfrentar los cambios tanto a nivel interno como externo que se presenten en su entorno, convirtiéndolos en oportunidades, que le permitan alcanzar la innovación en sus procesos, productos y servicios, implementando nuevas tecnologías  y logrando de esta manera tener una visión clara del futuro de su  organización.

Hoy para gerenciar efectivamente se debe considerar lo siguiente:
  • Una visión global con actuación local
  • el empoderamiento para los ejecutivos que tienen poder decisorio
  • el outsourcing, para aprovechar adecuadamente los conocimientos y las experiencias de quienes tienen buen éxito en sus gestiones
  • el liderazgo, como una cualidad inherente y fundamental para gerenciar una empresa
  • darle a la empresa una estructura administrativa plana, para cambiarle su antigua estructura piramidal, que tiende a resaltar la connotación jerárquica, más que las responsabilidades.
  • la educación y la capacitación continuas, para mantener actualizados los conocimientos referentes al desempeño de las tareas diaras.
Adicionalmente, es necesario considerar como tendencia actual a la responsabilidad social empresarial. Ninguna gestión gerencial debe sustraerse de esa obligación no sólo por el papel que la empresa tiene en la sociedad, sino porque altos porcentajes de familias e instituciones requieren de la solidaridad del más favorecido.
 
"Todo aquel que deja de aprender es viejo, tenga veinte u ochenta años. Todo aquel que sigue aprendiendo sigue siendo jóven."
 Henry Ford
http://www.portafolio.co

 

0 comentarios:

Publicar un comentario