lunes, 20 de junio de 2011

La Supervisión

En su concepto más propio supervisión es un proceso mediante el cual una persona procesadora de un caudal de conocimientos y experiencias, asume la responsabilidad de dirigir a otras para obtener con ellos resultados que les son comunes.
Hoy más que nunca, se requiere en las empresas hombres pensantes, capaces de producir con altos niveles de productividad en un ambiente altamente motivador hacia sus colaboradores.
El Supervisor debe inspirarse todos los días, dejando de lado y ocultando ante los demás su estado de ánimo, para poder transmitir confianza a sus subordinados. Estos lo seguirán, no por ser el jefe (que ya lo es), sino porque creen y confían en él. Aunque no compartan su forma de pensar, tampoco cuestionarán su liderazgo, pues se sentirán seguros de tener al frente a alguien que sabe lo que hace y que estará siempre allí para apoyarlos. 

Características de un Supervisor
Conocimiento del Trabajo: Esto implica que debe conocer la tecnología de la función que supervisa, las características de los materiales, la calidad deseada, los costos esperados, los procesos necesarios, etc.
Conocimiento de sus Responsabilidades: el supervisor debe conocer las políticas, reglamentos y costumbres de la empresa, su grado de autoridad, sus relaciones con otros departamentos, las normas de seguridad, producción, calidad, etc.
Habilidad Para Instruir: El supervisor necesita adiestrar a su personal para poder obtener resultados óptimos. Las informaciones, al igual que las instrucciones que imparte a sus colaboradores, deben ser claras y precisas.
Habilidad Para Mejorar Métodos: El supervisor debe aprovechar de la mejor forma posible los recursos humanos, materiales, técnicos y todos los que la empresa facilite, siendo crítico en toda su gestión para que de esta manera se realice de la mejor forma posible, es decir, mejorando continuamente todos los procesos del trabajo.
Habilidad para Dirigir: El supervisor debe liderar a su personal, dirigiéndolo con la confianza y convicción necesaria para lograr credibilidad y colaboración de sus trabajos.

Objetivos de las Supervisión
·         Mejorar la productividad de los empleados
·         Desarrollar un uso óptimo de los recursos
·         Obtener una adecuada rentabilidad de cada actividad realizada
·         Desarrollar constantemente a los empleados de manera integral
·         Monitorear las actitudes de los subordinados
·         Contribuir a mejorar las condiciones laborales


“Entre hombre y hombre no hay gran diferencia. La superioridad consiste en aprovechar las lecciones de la experiencia.”

(460 AC-396 AC)

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